En la
actualidad hablar de la Web 2.0 es hablar de un sinfín de herramientas
educativas digitales que nos brinda la Red y que sirven de gran apoyo a los
docentes para desarrollar disciplinas que tengan mayor impacto en los
estudiantes. Además, permiten que los estudiantes tengan ambientes virtuales
más autónomos y les permiten que puedan aprender a su propio ritmo en el proceso de enseñanza- aprendizaje (EA)
Según la siguiente infografía de Cody
Blair, investigador educativo, define en la siguiente pirámide la forma en que
las personas absorbemos el conocimiento, aprendiendo y recordando de manera
activa.
Al observar la pirámide anterior, podemos apreciar los diferentes tipos
de aprendizaje y el impacto positivo que ofrecen los aprendizajes activos y eso
es exactamente lo que nos ofrece las herramientas web 2.0 A continuación,
hablaremos de algunas herramientas que podemos usar en nuestras clases ELE.
Trabajo
activo y colaborativo:
Google
Classroom Es una herramienta gratuita
que se encuentra como parte de las Apps de gmail. Esta herramienta permite
crear un ambiente virtual de aprendizaje a través de Foros o bien con la
entrega de tareas. Es una excelente opción cuando no se cuenta con una
plataforma (LMS).
Presentaciones
interactivas En lugar de hacer la clase aburrida
existen herramientas como Powtoon las
cuales permiten crear videos o presentaciones de manera interactiva.
Con Powtoon es posible colocar personajes con movimientos, color de fondo,
diferentes escenarios y sobre todo darle efecto a cada objeto.
También existen otras herramientas
similares como: Prezi que también es de las Herramientas web 2.0
Syboards de un tema complejo Al
momento de aprender a los estudiantes les gusta escuchar o leer historias
y para ello existe la herramienta Storyboard Creator, que permite seleccionar
escenarios, personajes y textos para crear recursos didácticos que permitan
explicar algún tema complejo a los estudiantes.
Video
tutoriales: Si lo que necesitas es explicar un
tema con video, una excelente opción es Loom, con
esta herramienta podrás crear tutoriales con screencast, es decir
capturando lo que visualizas en tu monitor y narrar instantáneamente.
Audio
resúmenes en mi clase: En
algunos casos lo que se necesita es explicar algunos temas como el caso de
algunos teoremas, fórmulas matemáticas o algún tema complejo, para esto te
recomendamos utilizar SoundCloud.
Esta
herramienta permite grabar los audios. Podrás generar cápsulas de audio para
introducir un tema a tratar, realizar un audio resumen de una unidad de
contenido o bien grabar un saludo de bienvenida a un curso.
SoundCloud
permite generar el código embed (código html) para ser insertado en una
plataforma virtual de aprendizaje o bien en una página web. Así como compartir
el recurso creado a través de redes sociales.
En conclusión existen una gran cantidad de herramientas web 2.0 que apoyan a los docentes
a hacer más activa y creativa la enseñanza, beneficiando por supuesto a los
estudiantes de español como lengua extranjera en su proceso de aprendizaje. La
decisión sobre qué tipo de herramienta usar, dependerá de los objetivos de la
actividad así como el perfil de los estudiantes.
GLOSARIO:
- EA: Se refiere al proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
- ELE: Se refiere a todo aquello con la enseñanza de Español como Lengua Extranjera.
- LMS: Singlas en inglés: Learning Managment System. En español se refiere al Sistema de gestión del Aprendizaje.
- CÓDIGO EMBED: es una abreviación de la palabra inglesa “embedded”, que significa que algo está incrustado o empotrado, por lo que todos los códigos “embed” los puedes incrustar dentro de los posts de la gran mayoría de CMS mediante el código HTML.
ENLACES DE INTERÉS:
- https://aprendemia.com/noticias/5/conociendo-la-piramide-de-aprendizaje-de-cody-blair
- http://antia.usal.es/sharedir/tutoriales/creacionContenidosGrialv2/guas_o_catlogos_de_herramientas_web_20_para_docentes.html
REFERENCIAS:
- Blair, Cody (Marzo 2013) Conociendo la pirámide de aprendizaje de Cody Blair. Recuperado de : https://aprendemia.com/noticias/5/conociendo-la-piramide-de-aprendizaje-de-cody-blair
- Castaño, Carlos (Octubre 2015) Universidad del país vasco UPV. Web 2.0 y la educación. https://www.youtube.com/watch?v=Ys7zUCf9Ps8
- El estudiante Web 2.0 Video recuperado de Youtube de: https://www.youtube.com/watch?v=hr1tli3KicA
- Prieto, Ángela. UCM. La pirámide del aprendizaje. Recuperado de: http://webs.ucm.es/BUCM/revcul//e-learning-innova/27/art1263.pdf
- WWWhat´s new. Tecnología, Internet y Marketing desde 2005 (Enero 2014) https://wwwhatsnew.com/2014/01/30/l50-mejores-herramientas-online-profesores-2014/
Hola Sandra, yo también me dedico a la enseñanza de español para brazileros y como mencionas estas herramientas deben ser un soporte para nuestras clases. Sin embargo, es importante y la responsabilidad de cada uno de nosotros saber elegir la más adecuada y potenciarla al máximo según los objetivos de la actividad.
ResponderBorrarUn saludo,
Hola Sandra, que interesante todos las herramientas que existen hoy en día para la elaboración de clases más amenas, dinámicas y sobre todo útiles. Como mencionan en el comentario anterior es muy importante saber cuál elegir de acuerdo a las necesidades y posibilidades de nuestros alumnos. Como bien sabemos no todos son iguales.
ResponderBorrar